top of page

Coaching y Consejería

Subtitle

El coaching y la consejería están parecidos en vario maneras, los dos quiere ayudar a la gente crecer y tener una vida mejor. Pero tambien hay diferencias claves, la consejería en su forma tradicional se enfoca en el pasado para tratar de hacer un diagnostico sobre lo que afecta al cliente en forma negativo y ofrecer formas de tratar y sanar esas experiencias. El coaching empieza en el presente y se enfoca en el futuro y con el actitud que los clientes están suficientemente sanos y capazes para avanzar en sus vidas.

Aquí esta un ejemplo de la diferencia del libro “Coaching en Liderazgo” por Tony Stoltzfus:

El siguiente individuo está teniendo problemas soñando sobre posibilidades futuras debido a la carga de su pasado. Así es como los respectivos enfoques de consejería y coaching podria verse en este caso.

El enfoque de la Consejería

Consejero: “Así que estoy escuchando que soñar no era aceptado en su familia
Cliente: “Si mi papa siempre estaba denigrando aquellos soñadores que quieren tenerlo todo sin trabajar honestamente un dia”
Consejero: “Qué más denigraba su padre?
Cliente: “Oh, tenia una opinión sobre todo. Era difícil cuando estaba en el hogar; no le gustaba como me cortaba el pelo, le disgustaban mis amigos, y no le gustaban mis ideas. Siempre estaba pontificando sobre algo.”
Consejero: “Cómo te sientes al respecto?”
Cliente: “Cómo me sentí al respecto? Bien… No estoy seguro. Algunas veces me enojaba; algunas veces abandonaba la casa. No recuerdo mucho de ello. Ahora es como una mezcla de todo tipo de cosas en mi mente
Consejero: “Así que tu papa te traba de esta manera a menudo?”
Cliente: “Si, se lo hizo a mama también.”
Consejero: “Esto suena como que existía un patrón de abuso verbal en tu familia…”

El enfoque del coaching

Coach: “Así que estoy escuchando que soñar no era aceptado en su familiaCliente: “Si mi papa siempre estaba denigrando aquellos soñadores que quieren tenerlo todo sin trabajar honestamente un día”

Coach: “Entonces, ¿Qué piensas: es soñar incompatible con trabajar honestamente un dia?”
Cliente: “¡No! Por qué tendría algo que ver con trabajar honestamente?”
Coach: “Estoy de acuerdo. Siempre he sabido que eres un trabajador honesto y pienso que ser capaz de soñar puede hacerte más enfocado y productivo. Por lo tanto ¿Qué necesitas
hacer para ir más allá de este obstáculo?”
Cliente: “Buena pregunta… Estoy pensando. Creo que solo necesito abrirme paso en esto. Mi papa estaba equivocado.Creo que tomó esa idea de su propio padre tal vez es algo de la era depresión económica. Se siente incomodo, pero voy a hacerlo. Y, si me estanco, me sentaré con mi esposo y oraremos para superarlo.”

Comentario

Un consejero da un diagnostico y quiere ayudarle sanarse. El coach quiere ayudar al cliente actuar para solucionar sus propios problemas

Read More
bottom of page