top of page

COaching y Mentoreo

Subtitle

El coaching y el mentoreo están parecidos en vario maneras, los dos llevan apoyo y rendición de cuentas para ayudar a la gente a crecer y disfrutar un futuro mejor. Aquí esta un ejemplo de la diferencia del libro “Coaching en Liderazgo” por Tony Stoltzfus.

Ejemplo

Una persona tiene la oportunidad de un trabajo que podría avanzar su carrera hacia adelante pero requiere reubicarse y dejar amigos y familia atrás.

El enfoque del Mentor

Mentor: “¡Eso suena como una gran oportunidad! Debe ser reconfortante ser reconocido así”.
Cliente: “¡Seguro que si lo es!’
Mentor: “Tuve algunas oportunidades similares cuando era un pastor joven. Uno fue un gran paso; el otro fue un desastre.
Cliente: “Cuál fue la diferencia?”
Mentor: “Una posición fue una ciudad universitaria con mucha gente de nuestro grupo de edad. Mi esposa disfrutaba el compañerismo y amaba los eventos culturales a los que podia asistir en la ciudad. Entonces nos movimos a una iglesia rural en Nebraska. La gente vivía mas dispersa. Me ofrecieron 40% más de lo que ganaba, además de la función de pastor general; lo cual era un gran paso hacia arriba. Pero mi esposa nunca se adapto; tuvo
dificultades para hacer amigos, y fue en general difícil para ella y nuestro matrimonio. En retrospectiva, ella realmente no quería ir, pero lo hizo por deferencia conmigo. No estaba sintonizado con lo que mi esposa me estaba diciendo, y eso fue un error. Qué es lo que su esposa dice sobre esta decisión?”

El enfoque del Coaching

Coach:”¡Eso suena como una gran oportunidad! Debe ser reconfortante ser reconocido así”.
Cliente: “Seguro que si lo es!”
Coach: “Cómo podría este paso cambiar su vida?
Cliente: “Bueno, probablemente la diferencia más grande será la relación con mis padres. Extrañaremos no poder ir a cenar los domingos y el cuidado gratuito de los niños. Las vacaciones y los horarios serán más rigidos. Oh mama y papa van realmente
extrañar ser abuelos más presentes. Mejor hablo esto con ellos”.
Coach: “Es un paso que usted quiere dar?”
Cliente:”Si. Lo hare este Domingo
Coach: “Cómo afectara esto más su vida relacional?”
Cliente: “Podremos hacer nuevos amigos eventualmente. Sera más difícil para Patrice, porque pasare mucho tiempo en la iglesia mientras ella estará en la casa con los niños. El
grupo de su mama es muy importante para ella. Mejor hablamos para resolver esto también. Puedo verificar si la nueva iglesia tiene un grupo de apoyo a las madres o algo parecido…”

Comentario

Mentores son muy importantes en nuestra vidas. Gente más madura que ya pasó las experiencias que nosotros tenemos y puede compartir sus perspectivas y ofrecer consejos sabios cuando nosotros necesitamos.

El coach se enfoca a sacar los piensamentos y capacidades que el cliente tiene a través de preguntas y en esa manera ayuda a la persona tomar decisiones propias. El coach cree que la persona que conoce la situación mejor es el cliente mismo. En realidad, el coach no necesita tener experiencias semejantes ni sea mas maduro en el campo porque el esta apoyande el cliente a aprender por su mismo.

No hay un conflicto entre el mentoreo y el coaching, como líderes necesitamos los dos. Pero son distintos y es bueno conocer la diferencia para saber lo que necesitamos en esa epoca de nuestra vida.

Read More
bottom of page